Berro, para reconstituirnos.


Composición: Planta herbácea vivaz, con una altura de 20 a 40 centímetros y tallo erguido con hojas lanceoladas y ovaladas. Las flores son blancas y están dispuestas en lo alto del tallo. La parte enterrad del tallo posee muchas raíces finísimas, largas y blancas.

Localización:

En Europa central y occidental. Aparece cerca de los arroyos, de los ríos, en los manantiales , en zonas pantanosas. Siempre en zonas donde haya mucha agua, pero con recorrido tranquilo (en cascadas no crece). Recolección: Se recomienda cosechar las sumidades o brotes antes de la floración, que aparece entre mayo y junio. Durante la desecación desprende un olor muy intenso.

Propiedades:

Planta muy utilizada desde la antigüedad por los griegos para sus militares como reconstituyente, dado su alto contenido en vitaminas A, C y E. Tiene propiedades
diuréticas y estimulantes. El consumo de sus hojas en ensalada ha sido siempre muy apreciado (sabor amargo), aunque debe comerse con moderación, dado su alto contenido en iodo, pudiendo irritar las mucosas intestinales. Muy importante también en su composición es el hierro.

Empleado por la cultura popular como estomacal, como expectorante para las bronquitis, afecciones cutáneas (el jugo de hojas contra eccemas). Se usan infusiones tomadas tres veces al día para resolver problemas de apetito y trastornos vesiculares.

Image; flickr

Blogs Amigos