Beneficios par ala salud del Té rojo Pu Erh


Té rojo Pu Erh

Proviene de China, el país con la tradición de té más antigua del mundo.


En la medicina tradicional china, las hierbas medicinales tienen una gran importancia tanto en la prevención como en la curación de múltiples dolencias. Científicos japoneses llegaron a la conclusión de que, muy probablemente, las cualidades especiales del Pu Erh se deben a los microorganismos que participan en su largo y especial proceso de fermentación (doble fermentación).

Origen e historia:

La planta de Pu Erh se cultiva en los altos de Yunnan, una provincia de China donde el Pu Erh té es procesado de acuerdo a un método antiguo y complejo que
se ha ido perfeccionando a lo largo de los siglos.

Algunas propiedades del té rojo Pu Erh:

Estudios científicos han demostrado que tomar unas 3 infusiones diarias de Pu Erh contribuye a reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos en sangre y a aumentar los niveles del llamado buen colesterol, HDL, por lo que puede ser recomendable en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular. Su consumo regular mejora la circulación sanguínea.

 
 
Disminuye la frecuencia cardiaca (efecto relajante e hipotensor, reduce los niveles de tensión arterial).
Por sus propiedades y composición, activa la digestión ya que aumenta la producción de enzimas digestivas.

Pu Erh activa así mismo el metabolismo del hígado; acción desintoxicante y suavemente diurética (aumenta la producción de orina). Así mismo, mejora la resistencia contra parásitos y es eficaz frente a las infecciones
intestinales provocadas por bacterias (útil para cortar procesos diarreicos). Indicaciones y contraindicaciones 

El té rojo Pu Erh es un infusión de consumo cotidiano en oriente, por lo que se sabe que no implica ningún riesgo para la salud. Su contenido en teína (sustancia excitante) comparado con otros estimulantes como cola, mate, café, té negro o té verde, es relativamente bajo.

Debido a su larga fermentación, es un té muy bajo en ácidos tánicos, lo que significa que las personas con estómago delicado lo pueden beber sin problemas. Este té rojo puede tomarse también durante el embarazo o la lactancia. Sólo quienes tienen la tensión baja deberán evitar su consumo dado su efecto hipotensor.

Criterios de elección:

A diferencia de los tés verde y negro, que han de ser lo más frescos posible, el Pu-erh rojo ha de tener un mínimo de 2 años para beneficionarnos de sus propiedades. Entre los 2 y 20 años se considera que las
propiedades varían poco, pero se potencian a partir de esos años, hasta los 60.

El té en hebra, aunque más caro, conserva mejor el aroma y sus propiedades en relación a las bolsitas. Además, un buen té rojo soporta una segunda infusión sin perder apenas color y ni  propiedades.

Fuente: U.Alternativa

Blogs Amigos